
No hay forma de decir esto sin sonar ridicula... pero como nos tenemos confianza (y a estas alturas ya deben estar acostumbradas) lo voy a decir:
AMO A RICHELLE MEAD, la misma a la que de ahora en adelante me voy a referir como La Diosa literaria más genial de la historia, o simplemente
La Diosa, para abreviar.
Ahora, la sinopsis, y en caso de que el titulo deje alguna duda, lo repito:
DE AQUI EN ADELANTE VAN A HABER TANTOS SPOILERS QUE HASTA YO MISMA ESTOY INDIGNADA
Asi que lean bajo su responsabilidad. De ninguna forma es un resumen del libro, pero hay información que probablemente no quieran saber antes de leer el libro.
Spirit Bound comienza con la prueba final de Rose para convertirse en guardiana, a estas alturas ya todas sabemos que Rose decide seguir adelante e intentar tener una relación con Adrian, y que Dimitri está obsesionado con matarla.
Si hay algo que ame de Rose es su fuerza, y en Blood Promise me dolió mucho verla sometida a todo lo que odiaba, tan débil y resignada, para mi felicidad la Rose de siempre está de vuelta y como siempre termina metiendose en muchos problemas.
Bueno, y si hay dos personajes que me sorprendieron en este libro, fueron
Adrian y tambores por favor...
Lissa.Lissa (anteriormente conocida como Tontissa) finalmente decide salir de su encimismamiento y actuar como la buena amiga que solamente Rose parecía ver en los libros anteriores. Para mi sorpresa, finalmente me gusta, dejo su actitud de victima eterna y por fin decide hacer algo por su amiga, olvidense de la moroi llorona y fastidiosa, en Spirit Bound Lissa finalmente encuentra su personalidad y se convierte en alguien fuerte y digna de ser la mejor amiga de alguien tan increible como Rose.
Adrian... wow. Simplemente wow. Desde Blood Promise había quedado bastante claro que había mucho debajo de su fachada de playboy superficial, pero aqui quedó más que claro. No sólo está realmente enamorado de Rose, sino que de verdad la hace feliz, por eso se gana millones de puntos extra, además, es tierno, insolitamente responsable, leal y buen amigo. Si hay alguien más comprensivo en el mundo, aún no lo he encontrado. Aceptar que Rose está decidida a salvar a Dimitri, y que sus sentimientos por el no han desaparecido es mucho más maduro de lo que mi cerebro alcanza a procesar y su entrega y falta de egoismo, me hacen pensar seriamente que a pesar de todo mi deseo por un final feliz con Dimitri, uno que lo incluya a el sería casi tan justo y satisfactorio...
(ug, eso sonó demasiado fanático hasta para mi) en todo caso, Adrian es simplemente adorable.

En cuanto a desarrollo de personajes y obsesiones personales
Dimitri tiene su propia categoría. A pesar de todo mi amor por el, 1 libro y medio como Strigoi malvado hizo que de verdad considerara que su muerte era buena idea, pero mi terquedad siempre se ha negado a dejarlo ir.
Pero, después de que Rose y una sorprendentemente valiente Lissa lograran lo imposible, una vez más Dimitri rompió mi corazón.
Sin importar la situación Dimitri siempre ha sido fuerte, intocable, poderoso, asi que verlo tan vulnerable y alterado por el dolor resultó simplemente desgarrador. Saber que ha decidido renunciar a todo porque después de todo lo que hizo se siente indigno de amar y ser amado es casi más de lo que pude soportar, y una vez más recordé porque lo amo con tanta obsesión sin importar lo que pase en esta serie. Hasta hundido en la depresión es valiente. *suspiro* Y sin importar su futuro con Rose (aunque de verdad, de verdad espero que terminen juntos) saber que recuperó su alma me hace increiblemente feliz, verlo dispuesto a dejarla seguir con su vida, y a protegerla sin importar lo que pase, basicamente destruyó todas mis teorías sobre el libro final, pero como siempre, esto es lo que he amado desde el comienzo de esta saga.
Sorprendentemente, uno de mis personajes favoritos del libro fué
Abe, el mismisimo
Zmey también conocido como el papá con actitud de mafioso de Rose, y que sea su papá es lo único que explica que haya alguien en el mundo con un humor más seco y sarcástico que nuestra guardiana favorita. Sus escenas fueron las más graciosas del libro y al parecer está decidido a involucrarse en la vida de su hija (muy a su pesar). Para Rose contar con el apoyo de alguien tan poderoso es toda una novedad, y ver a dos personas tan parecidas interactuando está para matarse de la risa.
Me atrevería a decir que este libro es mi favorito de la saga... pero no estoy segura de que supere a Shadow Kiss, asi que declaremoslo un empate. Después de tantas emociones y sufrimiento (y a pesar de un final que las va a dejar deseando construir una máquina del tiempo) este libro me dejo con una satisfacción que supongo compartiremos cuando todas lo lean, VALIÓ LA PENA TOTALMENTE LA ESPERA.
Finalmente, y antes de que siga con mi poco objetivo y exageradamente fanático intento de reseña, las dejo con algunas de mis frases favoritas del libro. Que lo disfruten!!
"No podía hacerlo. Dimitri no podía morir. Aún no" Rose
"La vida es asi. -Él dijo- Mientras nosotros crecemos y cambiamos, a veces las cosas que experimentamos antes toman un nuevo significado. Va a pasarte por el resto de tu vida." Dimitri
"Adrian era tan temerario y frívolo en público... y entonces... en mis sueños, mostraba esa parte seria y considerada de él. El era mucho más complejo de lo que todos le dabamos crédito." Rose
"No había ningún final feliz para esta historia, nada que pudiera salvar mi corazon de quedar roto en pedazos." Rose
"Olvidas algo: Yo tengo una personalidad adictiva. Soy adicto a ti. De algún modo, pienso que podrías hacerme todo tipo de cosas malas, y de cualquier forma refresaría a ti" Adrian.
"Resistí la necesidad de ver si podía lanzar mi plato como un frisby y golpearlo en la cabeza. Decidí no hacerlo. No sólo arruinaría la cena, sino que el plato probablemente no llegaría hasta donde lo necesito." Rose
"La pregunta es, ¿Quién será capaz de hacerlo? ¿La chica amable o el imbecil borracho?" Robert Doru
"Lo siento Rose, este es un riesgo que tengo que tomar. Voy a hacer esto." Lissa
"Lo se. Se que lo que hiciste lo hiciste por amor. No puedo enojarme contigo por eso. Fue estúpido, pero asi es el amor. ¿Tienes alguna idea de lo que yo sería capaz de hacer por ti? ¿Para mantenerte a salvo?" Adrian
"Toda esta muerte es culpa tuya, lo sabes, dijo el. -Si me hubieras dejado despertarte... que estuvieramos juntos... bueno, nada de esto hubiera ocurrido. Seguiríamos en Rusia, en los brazos del otro, y todos tus amigos estarían aqui, seguros. Nimguno de ellos hubiera muerto. Es culpa tuya." Dimitri
"¿Qué eres tu, Rose Hathaway? ¿Eres real? Eres un sueño dentro de otro sueño. Me temo que tocarte haga que despierte. Que te haga desaparecer"
"No puedo permitir que nadie me ame -gruñó el- Soy incapaz de amar a nadie." Dimitri
"Ese beso parecía más poderoso que cualquiera que el y yo hubieramos compartido antes. Estaba vivo. Yo estaba viva, y quería permanecer de esa manera" Rose
"Porque necesitas vivir tu propia vida. Tan alejada de mi como te sea posible." Dimitri
"Lo siento. Mi eternidad no incluye hacer parte de la mafia no-muerta" Rose
"Rose Hathaway quedas arrestada por alta traición"
"¿Yo? ¿ En que te has metido tu misma? ¿No podía simplemente haberte sacado de una estación de policia por beber siendo menor de edad como la mayoría de los padres?" Abe
"El lo deseaba. En un segundo, su boca estaba en mi cuello y sus colmillos estaban penetrando mi piel. Grite ante el repentino dolor, un sonido que se suavizo hasta convertirse en un gemido mientras las endorfinas que venían con cada mordida de vampiro fluían hacia mi." Rose.