sábado, 17 de abril de 2010

DICCIONARIO ILUSTRADO DE TERMINOS BLOGGER/LITERARIOS #2

Ok, yo voy a ser la primera en decir que la segunda versión del DITBL, no es ni de cerca tan, ehem... visualmente atractiva como la primera, pero gracias a un correo que me envió Caroleta, se me ocurrió el tema de este.

Para los nuevos y los despistados, esta sección del blog se dedica a aclarar algunos términos usados en estos blogs literarios que pueden llegar a confundir a los lectores... y es que de verdad, a veces parecemos esos gerentes de marketing con su extraño Spanglish que no entienden ni ellos!

El tema de hoy, TÉRMINOS DE SAGAS.

Escribir es lucrativo (bueno, si logras que te publiquen y que tu libro se venda), y aunque nuestros corazones quieran creer que nuestros autores favoritos lo hacen por amor al arte, no es casualidad que los libros sólos, con un principio y un final en una sola entrega nos parezcan extraños, claro, cuando nos enganchamos con una historia lo mejor para las editoriales es seguir y seguir alargandola y vender y vender más.


Pero no estamos hablando de merchandising (aunque todos podríamos aprender de Crepúsculo) sino de los Extras que componen una saga.

LA SERIE:
Inicialmente está la historia principal, la mayoría de las veces los autores saben cuantos libros van a haber desde el principio (por lo menos los que son conscientes de que todas las historias tienen que acabar) asi que evidentemente, la serie está compuesta por los libros principales de la saga, el los que se desarrolla la historia. (Me merezco un premio a la obviedad por el párrafo anterior)



Aqui es donde entran los autores a sacarle provecho al mundo que construyeron con sus series...


LAS PRECUELAS:

También pueden encontrarlas como el #0 de una serie.
Las precuelas generalmente nos dan una explicación de hechos que preceden a la historia central de la serie, pero que la impactan de algún modo o tienen consecuencias en su mundo. Son como el génesis de la historia que seguimos. Y aunque la lógica diría que deberían ser publicados antes de la serie, usualmente salen después como acompañamiento de esta.
En ocasiones son historias cortas,usualmente publicadas en antologías compuestas de varias historias y en otras se convierten en otras series, un ejemplo de esto es la nueva serie de Cassandra Clare: Los dispositivos infernales, precuela dentro de la saga de los Cazadores de sombras.

Por cierto, sabían que en la antología KISSES FROM HELL que sale a la venta el 24 de Agosto, estará incluida una precuela de VAMPIRE ACADEMY: La historia de como se conocieron los padres de Lissa :D


LAS HISTORIAS CORTAS:

Siguiendo con otro párrafo merecedor del premio universal a la obviedad, las historias cortas involucran a los personajes de la serie principal, y lo usual es que sean publicadas entre libros, por lo que pueden encontrarlas como el #2.5 (lo importante es el .5) de una serie. Usualmente están disponibles en la web de los autores gratis. A veces se trata de escenas borradas de los libros y en algunas ocasiones menos frecuentes, son epílogos de historias que ya terminaron.
Un ejemplo de esto son las historias cortas que publica Rachel Caine, en su sitio web, dentro de la saga de los Vampiros de Morganville.


LOS SPIN OFF:

En contra de todo pronóstico, los libros pueden tener hijos...

=>

Sip. Después de que termina una serie (aunque en ocasiones lo hacen paralelamente), el mundo que el autor creó sigue (al menos en nuestras mentes y en nuestros corazones) existiendo. Después de 5 o más libros estaremos familiarizados con muchos personajes además de los protagonistas de la historia... ahí es donde nacen los Spin-off. Son historias totalmente diferentes e "independientes" de la original, involucran personajes que ya conocimos y se ubican en el mundo que el autor ya creó, es decir: una serie nacida a partir de otra serie, dentro de la misma saga. Lo realmente genial de estas historias es que usualmente tienen como "gancho" alguna aparición especial de nuestros adorados ex-protagonistas, y aunque las segundas partes tienen fama de ser malas, en algunas ocasiones valen la pena.
Un ejemplo no tan bueno de Spin-Off, es First Drop of Crimson, la historia de dos personajes secundarios (Spade y Denisse) de la saga Cazadora Nocturna.

Espero haber resuelto las dudas de Caroletta, y de todas las demás que no se atrevían a preguntar. Una vez más, perdonen las obviedades. Mientras tanto, yo me guardo mi tono de profesora hasta el próximo DITBL :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ejemplos muy buenos pusiste Catyuska...

aunque a mi gusta a veces, no me resigno a solo dejar algunos de los maravillosos mundos que han llenado mi via de escape del mundo real

Un Spin Off que estoy esperando leer es Cover de JR Ward -- Hermandad de la daga negra-- (me han dicho q es bueno, ademas se viene el 2do libro)

obvio que una vez que termine Vampire Academy voy a extrañar q en mi vocabulario esten las palabras Moroi, strigoi y damphir -- asi q es esa me anoto quede o no con infarto despues d leer Last Sacrifice

De Cassie Clare me gustaria leer otro mundo otros personajes pq ella tiene mucho talento y no debe decarlo solo a los Cazadores d sombra, aunque no niego q de todas maneras me leo clockwark angel

mmm... Step Meyer va a lanzar el libro de la ahora muy famosa Bree tanner, ninguna gana de leerlo, pero en una de esas no lo se

y como no comentar de Rachel caine, ella se fua al shancho... su ultimo libro fue pesimo los anteriores me gustaron pero esta vez se salio de la historia dejo de ser linial, en ella se ve claramente cuando se sigue creando solo por q la editorial dice 12 libros pff

y bueno... las antologias si me gustan cuando se juntas todas a crear ahora quiero leer Inmortal lo edita kristin cast y tiene historias de Caine, mead, cast Clare..creo y nancy holder mm no me acuerdo pero se ve bueno

bueno denuevo escribi un poquito mucho no? pff y me crees q en este blog es el unico en q comento??

Pd: ni idea q Fist drop of crimson era spin off de huntress se quien es dennise pero... Spade (el esposo?)

Caty dijo...

jajaja, no te preocupes Pau, que tu eres mi comentarista #1 y me encanta :)
Estamos de acuerdo en lo de los Vampiros de Morganville, hasta Carpe Corpus buenísimo... pero ya esta señora no sabe ni para donde va!
Fist Drop hace parte de Cazadora Nocturna (pero si no has terminado de leer no te quiero dar spoilers) Denise es la mejor amiga de Cat (aparece en el 2 libro) y Spade es un amigo de Bones, que aparece desde el 1.
Ahh Pau, deberías escribirme al correo y asi más fácil nos agregamos al MSN :P
Un beso!