martes, 22 de junio de 2010

DICCIONARIO ILUSTRADO DE TERMINOS BLOGGER/LITERARIOS #3

Hola de nuevo! (como se nota que mi mano anda mejor)

Primero que nada, una mala noticia... recuerden que el mensajero no tiene la culpa.
Hace días había un rumor de que el lanzamiento de SHADOWFEVER iba a retrasarse (más) y para nuestra infinita desgracia resultó ser cierto... la nueva fecha de lanzamiento es ENERO 18 DE 2001.
Esto me frustra, MUCHO, pero respiremos profundo y miremoslo por el lado bueno, al menos ya no sale el mismo día que LAST SACRIFICE.

Ahora si...

El DITBL de hoy está dedicado a una enfermedad que padecen la mayoría de las sagas... una enfermedad culpable de que cientos de personas abandonen historias maravillosas, sólo porque tienen un comienzo demasiado denso... un síndrome del que TODOS hemos sido victimas.

Una enfermedad que en algunos casos es incurable...


EL SÍNDROME DEL PRIMER LIBRO


Esta peligrosa enfermedad afecta a autores novatos y experimentados por igual... genera aburrimiento de lectores, y en algunas ocasiones ha llegado a ser mortal para algunas series.

Los expertos han identificado algunos de los síntomas del SINDROME DEL PRIMER LIBRO:

  • CONSTRUCCIÓN MONOTONA DEL MUNDO
Este es un síntoma común dentro de los libros paranormales y fantásticos. Generalmente el primer libro es el encargado de explicarnos las normas, jerarquía, mitologia y bueno, la realidad en la que viven los personajes de la historia. Un buen primer libro describe el mundo a través de las experiencias del personaje:

"Atraído por la luz, nuestro compañero felino, Oscar, se posó encima del alféizar de la ventana abierta.
Se mantuvo a una distancia segura de mí – por alguna razón, a los animales no les gustan los dhampirs – pero saltó sobre la cama y frotó su cabeza contra Lissa, ronroneando suavemente. Los animales no tenían problemas con los Moroi, y todos ellos amaban a Lissa en particular.
" -VAMPIRE ACADEMY, Cap 1

En un parrafo nos enteraamos de que los animales no quieren a los dhampir (un dato importante dentro de la historia) pero no sentimos que estamos leyendo un informe de laboratorio, esa es la sensación que te deja un libro que padece del síndrome.

  • USO DE TÉRMINOS INCOMPRENSIBLES
Ok, en esta caen muchos de nuestros libros favoritos. Para quien no fue confuso al principio el lenguaje de los Hermanos en la hermandad de la daga negra? Todos esos nombres como Shellan, Hellren etc, confunden. En Amante Oscuro me vi recurriendo al glosario inicial cientos de veces, y no fue sino hasta bien avanzado el segundo libro que me terminé de familiarizar con ellos.
Dentro de la construcción de los mundos, algunos autores incluyen alfabetos e idiomas completos, lo que llega a ser bastante confuso, al menos hasta que la serie avanza.


  • SENSACIÓN DE ENCICLOPEDIA
Acumulación de términos, mitos, personajes, y hechos que no tienen relevancia a estas alturas de la historia y podrían ser explicados cuando llegue el momento.

  • ESCACEZ DE DIALOGOS
Si, lo entendemos, el primer libro requiere muchas explicaciones. Pero de verdad es necesario que hayan capitulos enteros de descripciones sin que hable un sólo personaje? Uno de los libros más aburridos que leí se llama MI NOMBRE ES LIBERTY, de Lisa Kleypas, lastimosamente la historia era muy prometedora, pero la autora decidió contar los hechos sin permitirle hablar nunca a los personajes. Personalmente, AMO y NECESITO los dialogos, nada mejor que un protagonista inteligente y sarcástico nada me decepciona más que un personaje mudo.
Esta odiosa sensación de monólogo interminable es otro de los síntomas del síndrome.


  • PRÓLOGOS ETERNOS
Nadie más partidario que yo de la importancia de conocer a fondo los personajes. Pero es necesario leer la historia completa de su vida antes de que comience la acción? no pueden irse explicando los hechos mientras se desarrolla la historia? Es dificil encontrar entretenido el pasado de un personaje querido y conocido, el de uno desconocido es casi intolerable.
  • AMOR/ODIO INSTANTANEO
El lector debe ser el encargado de juzgar los personajes, no el autor. Los personajes deben cambiar, evolucionar y darse a conocer durante la historia. Muchas veces (sobretodo en el primer libro cuando aún no conocemos a nadie) los autores suponen que odiamos o amamos a alguien sólo porque ellos lo dicen... necesitamos razones para hacerlo!!!


Sobre los libros, como todo, van a haber tantas opiniones como personas, en lo que todas parecemos estar de acuerdo es en que el primer libro, dificilimente llega a ser el mejor dentro de una saga, a veces hay que dar un (gran) salto de fe o confiar ciegamente en la opinión de un buen amigo y esperar que las cosas mejoren en el libro 2, como pasa en muchas ocasiones, en otras, desgraciadamente, no.

Y ustedes, han padecido los efectos de otros sintomas del SINDROME DEL PRIMER LIBRO?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

completamente deacuerdo

con los términos incomprensibles me paso conla hermandad volvi un millon de veces a ver y que era esto? aww aun me pasa con algunas palabras, pq JR ward sigue inventando nuevas...

ahh bueno no tan esto pero igual la saga que casi me vuelve loca es Dark Hunter (y no me mal entienda los amo)pero cuando leia yo decia ok cazadore oscures,ok los were hunter que estan los Arcadios y Katagarios y luego como si no fuera suficiente confucion llegan los Dream-Hunter con sus Onérois y los Skoti y si esto no es malo para mi ya teenen mas sub-categorias los con D' V' y los M'

aun me pregunto si tengo clara la descripcion

y la escacez de dialogome me hace cerrar los libros, no soporto ver pag con parrafos escritos y no ver espacios o emociones entre ellos

Ey! como es eso de que casi te hago llorar?? yo solo quiero saber de que eres feliz

Bss

Librosintinta dijo...

Happy Beerday 2 U, Happy Beerday 2 U, Happy Beerday, Happy Beerday, Happy Beerday 2 U :D......(Canción de Feliz cumpleaño entonada por los caballeros a la hora de festejar a su "compa" xD)

Muchas felicidades por este primer año, esperamos sean muchos muchos mas!!! Mis mejores deseos siempre.

María del Carmen

librosintinta@hotmail.com

PD:Ya me tienes en twitter, facebook, myspace, blog, afiliados...etc....xD ya soy seguidora en pocas palabras U.U