sábado, 16 de octubre de 2010

DICCIONARIO ILUSTRADO DE TERMINOS BLOGGER/LITERARIOS #4

Justo cuando uno piensa que ya entendió todos los términos de la literatura fantástica, llega uno (o dos) nuevo que te hace sentir el niño rezagado de la clase.

Para evitar este tipo de situaciones, en esta edición del Diccionario Ilustrado de términos blogger- literarios vamos a hablar de los dos términos de moda en la literatura mundial. Ya que al parecer los ángeles no van a poder derrocar de su trono a los vampiros, (cosa que a los cambiaformas parece tenerles sin cuidado) y hay que innovar, durante el próximo año vamos a estar escuchando hasta el cansancio dos términos que suenan bastante técnicos (pero en realidad no lo son), asi que aquí van, dos definiciones que las van a ayudar a sonar más cool e intelectuales a la hora de clasificar sus libros.

A sentarse clase, que la lección de hoy es bastante interesante.


LAS HISTORIAS DISTÓPICAS

Distópico (a): Lo contrario a una utopia, es decir algo malo, muuuuy malo.

Las sociedades distópicas, se caracterizan por ser ese lugar en el que no quisiéramos vivir, generalmente estas historias se desarrollan en un futuro cercano y tienen tintes apocalípticos, donde alguna característica negativa de la sociedad actual se ha llevado al extremo, lo que las convierte en obras críticas, que intentan al mismo tiempo advertir o satirizar alguna tendencia del mundo moderno.



Algunos ejemplos:

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Esta saga, ambientada en un futuro no tan lejano lejano en el que las guerras y el cambio climático redujo alarmantemente la población mundial, critica abiertamente la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas y la indiferencia de las personas ante el dolor ajeno. Habla de las consecuencias de un gobierno totalitario y opresivo, de la pobreza extrema, de la guerra, y el impacto que tiene en las personas. Gracias a su increíble éxito los JUEGOS DEL HAMBRE puso de moda las historias más oscuras, y para el próximo año podemos esperar muuuuchos libros distópicos de este tipo.




LOS FEOS

Esta serie se desarrolla en un mundo en el que la b

elleza es lo más importante. Al cumplir los 16 años, quieras o no, eres sometido a una operación que te hará físicamente hermoso y “perfecto”. En esta serie se critica abiertamente la visión superficial que tenemos de nuestro aspecto físico, y los extremos a los que están dispuestas a llegar las personas para encajar en los modelos de belleza que impone nuestra sociedad.


Ahora que visitamos el futuro, vamonos al pasado, con el segundo término de la clase:

EL STEAMPUNK

Este es uno de los últimos términos en ponerse de moda dentro de nuestro mundillo literario. El Steampunk hace referencia a la época de las máquinas de vapor (Steam=Vapor) es decir alrededor del siglo XIX, principalmente en la Inglaterra victoriana (carruajes, trajes con enaguas y el comienzo de la revolución industrial). Es un género que mezcla elementos de fantasía y ciencia ficción, pero siempre está ambientado en esta época, o por lo menos en un mundo con características similares a las de esta época.

Se caracteriza porque en sus historias aparecen complicadas máquinas, a veces de tecnología más avanzada que la de la época en que se desarrolla y si… funcionan con vapor. Como dato adicional, la estética Steampunk también se hace cada vez más fuerte, gafas con apariencia antigua, relojes y hasta computadores… el Steampunk está invadiendo al mundo!!

Algunos ejemplos:

SAGA THE INFERNAL DEVICES (Cazadores de sombras)

Esta saga, precuela de LOS INSTRUMENTOS MORTALES es el ejemplo perfecto del Steampunk. Una aventura sobrenatural en la que tenemos demonios, ángeles, magos y nephilins, ambientado en el Londres de mediados de 1800, con todas sus costumbres sociales y todos los problemas a los que pueden enfrentarse los ancestros de nuestro amado Jace Wayland. La estética, está muy presente en la portada de su primer libro, EL ÁNGEL MECÁNICO.



SERIE THE PARASOL PROTECTORATE (El protectorado del Parasol)

En este mundo, Londres es una ciudad habitada por hombres lobo, vampiros y personas sin alma que pueden detener temporalmente los poderes mágicos que tienen estos seres sobrenaturales. En esta Inglaterra, es normal que te inviten al baile del duque de Westminster, que por supuesto es un reconocido hombre lobo, y corres el riesgo de que un vampiro te ataque mientras tomas el te de la tarde. Donde la reina Victoria lidera un ejercito de seres sobrenaturales y las normas de etiqueta son lo más importante, Dios nos libre de que un vampiro sisee al hablar por culpa de sus colmillos!

Esta serie es divertidísima, y bastante interesante, muy recomendada para todas (y si... otra reseña que les debo). SOULLESS (Sin alma), su primer libro, me encantó, y para fortuna de nuestras amigas Españolas, será publicado en su país el próximo año.

***

Bueno, clase… les quedó clara la lección del día?

Ahora que somos un poco más cultas, siéntanse libres de usar estos términos a diestra y siniestra, con tantos libros de ambos géneros a punto de estrenarse van a tener tiempo de sobra para practicar.

Las espero en una próxima edición del DITBL!

2 comentarios:

Unknown dijo...

xD muy divertido y todo clarito profe!!
saludos.

Anónimo dijo...

Te juro por Apollymi que nunca había escuchado el termino "distopía" y es uno de mis géneros favoritos, lo conocía mas como "antiutopía" y tampoco es que sea muy usado. Leí Unwind de Neal Shusterman y un clásico es un mundo feliz (Brave New World) de Aldous Huxley,lo leí cuando estaba en el colegio y marco un montón!

hahah y el otro me encanta te haz fijado que mi blog esta inspirado en lo Steampunk??!!

por cierto GRACIAS!!! ya no sabes, creo q estoy loca o no se que, pero siempre que alguien me comenta de VA dice cosas terribles y me lloran y me dicen nooo Richelle dice esto, Richelle dice lo otro! y yo no hago las mismas lecturas que ellas, entonces pienso q quizás me equivoco, pero yo se que no hago tengo confianza y tu me ayudas en esa confianza pq piensa y crees mas o menos igual que yo así q GRACIAS!!

te adoro, te mando un beso <3