viernes, 27 de agosto de 2010

MI RESEÑA DE SINSAJO, (LLANTO, RISAS Y EL MEJOR FINAL QUE HE LEIDO)

Si tuviera un sistema de estrellas o algun tipo de calificación para los libros que leo, Sinsajo explotaría sus pantallas, a lo mejor no me molestaría en escribir nada, simplemente llenaría sus ojos de estrellas, si, ASI de increiblemente bueno fue este libro. Créanme cuando les digo que sigo tan impactada que aún hoy me cuesta ponerlo en palabras, pero aqui va.


***SPOILERS DE TODO TIPO A CONTINUACIÓN***

****DE VERDAD, EVITEN LA TENTACIÓN SI AÚN NO LO HAN LEIDO***

Después de gastarme toda mi cajita de Kleenex leyendo este libro, la primera palabra que se me viene a la cabeza después de leer Mockingjay es desgarrador. Seguida de increible, alucinante, un par de gritos de felicidad y de nuevo muchas muchas muchisimas lagrimas.

La verdad es que Los Juegos del Hambre nunca fue una saga sobre los problemas románticos de una chica de 16 años. Los Juegos del Hambre es una serie que trata temas como la violencia, el trauma, la maldad, el coraje, el amor, la libertad y la esperanza.

Con su inocente portada azul y el pajarito volando libre, yo, como tantos otros llegué a esperarme un bonito final adulcorado, donde todos se abrazaran y las cosas finalmente salieran bien. Afortunadamente asi no fue.


Suzanne Collins ha roto tantas veces nuestro corazón durante los dos anteriores libros, que personalmente estaba casi segura de que ibamos a perder a uno de los personajes que más amabamos, lo que logicamente, pasó. También esperaba ver como reaccionaba Katniss a ser el símbolo de la rebelión en Panem, y como todos estaba sufriendo por saber que le había pasado a MI chico del pan.

Lo que no me esperaba era ver como las cicatrices de todo el sufrimiento y el dolor dejaron a Katniss casi disfuncional, o ver reflejada la maldad que tanto se empeña en demostrar la humanidad contra las personas más inocentes (es ficción, lo se, pero a veces está tan cercana a la realidad), ver como el dolor cambia a las personas, y como una simple desición puede alterar el curso de miles de vidas.

Casi muero del dolor cuando Peeta regresó, convertido en alguien frio, confundiendo la realidad y sin recordar sus propios sentimientos. Robarle la inocencia y la alegría a alguien como Peeta es el peor pecado que alguien pudo cometer, y finalmente, lo hicieron.

No pude evitar simpatizar con Gale, que canalizó todo su dolor en rabia y odio. Gale, que sigue siendo por encima de todo, el amigo leal que está dispuesto a acompañar a Katniss hasta las últimas consecuencias.

Dije que iban a haber muchos Spoilers, pero la verdad es que esta es una historia para leerla, no para contarla. La desesperación y la lucha que tuvo que sobrevivir Katniss son demasiado dificiles y profundas para tratar de resumirlas... la rebeldía, el deseo de vivir en un mundo mejor y la disposición de sacrificarse para asegurarse de que sus seres queridos estén seguros son algo que tienen que leer por ustedes mismos.

Mockingjay es un libro lleno de violencia, de abusos, de atrocidades cometidas contra personas inocentes, de muerte, de traumas, de heridas que nunca van a sanar totalmente. Pero también es un libro lleno de valentía, de principios, de honestidad, de sacrificio, de amor y sobretodo de esperanza.

Sólo me queda decir que este es probablemente el mejor final que he leido en mi vida, es cierto no hay un arcoiris y pajaritos al final, quedaron muchas cicatrices que no se borrarán nunca, pero este es un final perfecto en medio de su humana imperfección. Este es y será uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, uno de los que re-leere tantas veces como pueda.

A pesar de todo el dolor, la angustia y las lagrimas que me causó, de la seria posibilidad de quedar traumatizada para siempre después de leerlo, amo este libro con todas las fuerzas de mi corazón.

Real! ♥♥♥

10 comentarios:

Unknown dijo...

hooooola!
gracias por tu opinion del libro eso me calma, aunq no lei la parte de spoilers, por que aun no he leido el libro. pero saber q te encanto es un alivio pr que en otros citios webs algunos no le a gustado...pasare mas a seguido!

la chica mala de la historia dijo...

me has dejado muy maaaaaaaaal ! ahora estoy nerviosa por lo que pueda llegar a pasar en ese libro , y si las heridas que causara en mi seran permanentes . No pude evitar leer los spoilers , pero esa es mi naturaleza. Espero con todas mis ansias a que ese libro salga en Argentina :)

Rosa dijo...

sabes las ganas que tengo de leerlo?
desde que salio en ingles ando vagando por los blogs para saber que me espera. y sufro. sufro mucho y es que soy masoquista porque quiero pero no quiero leer los spoilers. no me decido a ller tu entrada completa o no.

Caty dijo...

Bueno Rosa, no tiene tantos spoilers después de todo, pero si te recomiendo que esperes, asi todo va a ser más intenso :)

Valentine Bell dijo...

ese final me dejo impresionada!! en general me gustó bastante, lo unico q me molesto fué como quedaron las cosas con una personita... pero bueee ya no se puede hacer nada

Unknown dijo...

Hola, me ha encantado tu reseña! AMO ESTE LIBRO!!! de verdad es lo máximo! me quedo sin palabras si quiero describirlo, pero igual como dices por mas desgarrador y agonizante que sea es excelente y siempre estará entre mis libros favoritos!
Gracias por colgarlo en ingles en cuanto pudiste! yo soy de Venezuela y aqui aun no ha llegado ni el primer libro de la saga, lo cual es una desgracia, pero por personas como tu pude leerla toda!

Mil gracias y un abrazo desde Venezuela!

Leyna dijo...

Sinsajo es total y absolutamente maravilloso, para mí el final es perfecto (estuve dándolo vueltas durante días, y lloré muchísimo)
Hace un par de días publiqué su reseña, y hay tantas cosas que decir... puf. Una obra maestra ^^

¡Besote! =)

Flor dijo...

ola caty!!! me he leido los libros y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario...he leido en algunas paginas q puede haber una posible pelicula sobre estos libros tan maravillosos...sabes algo al respecto???...aa me encanta tu blog me seguire pasando....
yo tambien amo estos libros....y casi todos los q leooo!!!jeje
un beso...

Noel Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noel Arias dijo...

Que te puedo decir Caty.Acabo de terminar de leer esta saga comencé el 15 de agosto y hoy 20, leí las ultimas paginas Sinsajo. Como tu misma lo dices, esta historia es increíble y muy REAL. Aun tengo un nudo en la garganta y miles de emociones a flor de piel.
Se puede hablar y contar lo que leímos, pero como tu lo dices en esta entrada, es mucho mejor leerlo y juzgarlo por nosotros mismos.
El final es eso un gran final. Un cierre para una historia con muchas sensaciones y momentos sumamente fuertes. Adoro los finales felices y como tu dices con ese arco iris.Cambiria el destino de muchos personajes que llegue a amar en esta historia, pero hacer eso significa cambiar la historia y no merece ser transformada.
Sin embargo, la autora escribió un final que también debemos aprender a asimilar y aceptar. Sobre todo un final que vuelve la historia mas real.
Es cierto que las heridas pueden sanar , pero las cicatrices siempre estarán presente.
Hace tiempo que no leía una historia que me conmoviera tanto y cuando me haga un lugarcito en mi apretada billetera comprare estos libros. Realmente merecen estar en mi biblioteca y algún día volver a leerlos.

Solo me queda decir que recomiendo muchísimo esta historia y espero pronto se valla el nudo en la garganta que me quedo con los juegos del hambre.No obstante, es un buen signo de lo mucho que me llegaron los tragicos y algunos felices, momentos de Katniss Everdeen