lunes, 20 de junio de 2011

DICCIONARIO ILUSTRADO DE TERMINOS BLOGGER/LITERARIOS #5


Para los nuevos y los despistados, esta sección del blog se dedica a aclarar algunos términos usados en estos blogs literarios que pueden llegar a confundir a los lectores incautos (o a los escritores de blogs que leen otros blogs ¬¬)...

En el DITBL de hoy vamos a hablar de algo que aunque parece obvio, no tenemos tan claro: los géneros (y sub-géneros) literarios.

Al parecer cada día nace un nuevo género, especialmente en la literatura romántica, y al parecer cada libro podría hacerse merecedor de tener un género propio, pero por hoy sólo vamos a cubrir algunos de los más importantes. Asi que, preparense para leer un par de obviedades, ponganse sus monóculos y que comience la lección!



EL ROMANCE


El género del romance es uno de los más antiguos de la historia de la palabra escrita. Como su nombre lo indica, la historia gira en torno a una (o varias) parejas que deben superar una serie de obstáculos para alcanzar su final feliz. Una caracteristica importante de la literatura romántica es que las historias SIEMPRE tienen un final feliz. A veces no es el que esperamos o preferimos, pero para los personajes es feliz. Es uno de los géneros más importantes de la literatura universal, y sobretodo uno de los que más le genera ingresos a las casas editoriales (y hay que ver como nos lo agradecen)



ROMANCE HISTÓRICO o R.H

El romance histórico comprende aquellas historias de amor en las que nuestros protagonistas nos hacen viajar al pasado.

Usualmente este tipo de historias se desarrollan en Inglaterra Victoriana (Siglo XIX) y se ven muy influenciadas por las costumbres, leyes y restricciones de la época, nuestros protagonistas siempre SIEMPRE están al borde del escándalo.

Estas historias nos llevan a soñar con carruajes, con fiestas a la luz de las velas, vestidos de ensueño y bailes con el duque, conde o lord de nuestros sueños. Giran casi siempre en torno a la "temporada" de la realeza Inglesa y son protagonizadas por algunos de los héroes más perfectos (y sufridos) que podamos encontrar.

Algunas de mis autoras favoritas de romance histórico son Lissa Kleypas, Julia Quinn y Sarah MacLean.




EL ROMANCE CONTEMPORANEO o R.C


Tecnicamente el Romance Contemporáneo comprende las historias que se desarrollan a partir del siglo XX, pero para nosotros el término se usa más frecuentemente para aquellas historias que se desarrollan en la actualidad.

La trama sigue girando en torno al romance, pero la carácteristica más especial de estas historias es que se concentran en el diálogo entre los personajes y fuertes dosis de humor, usualmente sarcástico.

Lógicamente, el villano de una historia contemporanea no puede ser un tío loco que puede desheredar a la inocente protagonista (o eso esperamos), asi que los conflictos y problemas tienden a ser situaciones cotidianas con las que nos podemos relacionar. Suelen tener escenas sexuales gráficas y heroínas fuertes e independientes, que se enamoran de héroes modernos semi-perfectos que todas desearíamos encontrar en nuestra ciudad.

Algunas de mis autoras favoritas de Romances contemporáneos son Jill Shalvis, Susan Elizabeth Philips y Julie James


ROMANCE ERÓTICO o R.E


Aqui es donde las cosas se calientan!

El romance erótico es un género que incluye todo lo que amamos del romance: desarrollo de relaciones, personajes interesantes, conflictos, diálogos, pero con una dosis muuuucho más fuerte de escenas hot. Usualmente el autor describirá en todo detalle los encuentros sexuales de nuestros protagonistas y en muchas ocasiones incluyen estilos de vida alternativos como menages (encuetros sexuales entre 3 o más personas), BDSM (juegos con cuerdas, mordazas, dominación, nalgadas) Uso de juguetes sexuales, exhibicionismo, homosexualismo etc.

Una recomendación a la hora de escoger un romance erótico, es leer algunas reseñas. Hay temas con los que no todas nos sentimos cómodas y es bueno que sepan en que se están metiendo antes de comenzar.

Algunas de mis autoras favoritas de Romances Eróticos son Lorelei James y Olivia Cunning


EL ROMANCE PARANORMAL o PR


En este tipo de historias, que pueden ser contemporáneas o históricas o un poco de las dos, nos encontramos con todo tipo de seres sobrenaturales: vampiros, hombres lobo, cambiaformas, hadas, magos, bestias sin nombre (JZB alguien?) entre otros.

Una de las caracteristicas más interesantes de estas historias es que están enmarcadas en una mitologia con ciertas reglas, tienen su propio mundo en el que muchas veces hay una realidad completamente diferente dentro de nuestra realidad.

Los héroes de estas historias generalmente son machos alfas y dominantes, quienes después de muchos años de soledad encuentran la mujer de sus sueños. Están llenas de escenas de acción, personajes mágicos y fantásticos y una que otra heroína con síndrome de damisela en apuros.

Este es uno de mis géneros favoritos, especialmente por la mitologia y los personajes fantásticos que incluye. Generalmente incluye una alta dosis de tensión sexual entre nuestros protagonistas y héroes realmente peligrosos que todas deseariamos encontrar (o que nos encontraran) en la vida real.

Algunas de mis autoras favoritas de Romance Paranormal son J.R Ward, Richelle Mead y Sherrilyn Kenyon.


LA LITERATURA PARA JOVENES ADULTOS, o Y/A


El género YA (Young Adults en Inglés) es tecnicamente el romance para adolescentes. Contiene todas las caracteristicas que amamos del romance en general, pero se desarrolla en una escuela secundaria. Con personajes inteligentes, únicos y sarcásticos el YA nos lleva a esa época adolescente en la que descubrimos el primer amor. Pueden ser historias paranormales o contemporaneas, con altas dosis de depresión adolescente, enemigas insoportables, problemas con los padres de los protagonistas, aaaaaaltas dosis de tensión sexual y pocas escenas sexuales que NUNCA ocurren frente a nuestros ojos.

Este tipo de literatura nos ofrece la historia de la chica normal y tímida que descubre que el chico más sexy, popular, atractivo y misterioso de la escuela está loco por ella. En algunas ocasiones el chico es un simple futbolisita, en otras es un vampiro que brilla y no en la oscuridad.

El YA solía ser uno de mis géneros favoritos, pero después de un tiempo, pienso que la mayoría de autores para Jóvenes Adultos se limitan a seguir la fórmula de Crepúsculo (chica normal con poderes ocultos + chico inmortal y misterioso + romance prohibido) , asi que últimamente no leo mucho del género. Sin embargo, hay libros realmente originales con historias increibles que no se pueden perder.

Mis autoras favoritas del género son Richelle Mead y Simone Elkeles.


Lo cierto es que los géneros se mezclan entre si, y muchas veces es dificil catalogar a que grupo pertenece un libro, muchas veces parece que a todos... Personalmente, me encantan todos los géneros, pero tengo una obsesión especial con el Romance Paranormal.

Y ustedes, que piensan? Cuál es su género romance favorito?

17 comentarios:

**88**8ZULELUISMAR8**88**** dijo...

a mi me gusta el romance paranormal =D

Airlun dijo...

Esta genial todas las descripciones ^O^
A mi me gustan todos =D

Besos!!

Jessica Garcia dijo...

El romance paranormal es definitivamente mi favorito desde chiquita me sentía atraída por los seres fantásticos y con el tiempo fueron gustándome más y más, también me gusta el la literatura para jóvenes adultos, aunque como vos mencionaste a veces se vuelve algo repetitiva, los únicos libros que me gustan de romance erótico son los de Lena Valenti,más que nada por el mundo que creo Lena en base a la mitología escandinava. En fin me gusta todos los géneros que tengan ese toque fántastico ^^

Eli dijo...

hola!

que super util diccionario! porque muchos no sabemos diferenciar los romances!

besotes!

Carina dijo...

¿Qué puedo decir? Me gustan todos los tipos de romance xD
Me encantó la entrada >3<
Y tienes razón con lo de que la chica típica del romance paranormal tiene síndrome de damisela en peligro xD
Jejeje
Nos leemos! Besos

Silmeriel dijo...

Que buena entrada!!! Yo soy una de esos lectores nuevos en estos blog literarios!! y de apoco estaba conociendo los géneros y subgéneros de los libros...Claro que me declaro una adictiva sin remedio de los Romances Paranormales!! me encanta estas historias fantásticas que me hacen imaginarme todo un mundo nuevo!! <3<3<3 mi autora favorita también es Richelle Mead!
ABRAZOS Y NOS LEEMOS!
Pasa por mi blog es nuevito pero de a poquito esta creciendo!
http://silmeriel.blogspot.com/

an.321 dijo...

Decididamente me quedo con el genero YA, pero me gusta que se centre más en historias "reales", con esto me refiero a que no haya hadas, brujas, vampiros....bueno y todo lo paranormal. Aunque tambien me gustan los otros generos pero ya estoy un poco sobrecargada de vampiros la verdad! jajaj
Besos!

LAUBOOKS dijo...

wow... que buena entrada Caty nunca me había puesto a pensar en cada uno de los géneros creo que solo diferenciaba históricos y heroticos, pero esta muy buena tu aclaración. Personalmente me gustan todos los leo dependiendo de mi estado de animo así que seria imposible escoger solo uno... Aunque entre mis libros favoritos este el Romance Paranormal.

Noel Arias dijo...

Me encato la descricion de cada uno de los generos.
En cuanto al genero que mas me gusta, en un principio fue el juvenil adulto, ya que empece con historias como Crepusculo, Cazadoras de Sombras y otros. Sin embargo,luego conoci a Kenyon, J.R Ward y Feehan, con sus vampiros y Carpatos ardientes. Asi que mi genero preferido es el Romance Paranormal.
No solo por las buenas escenas hot entre los protagonistas, si no que las relaciones son mas profundas. He sentido infinidad de emociones, en cada titulo y no me aguanto por leer las continuaciones de mis sagas favoritas:
La hermandad de la daga negra
Cazadores oscuros
Serie oscura
Estas sagas son mi ADICCION!!!!

Caty has leido a Feehan??

Kats dijo...

Mis géneros favoritos son los YA, la romántica paranormal, la histórica, algunos de contemporánea! aay es que me gusta de todo!! pero creo que los principales son YA y romántica paranormal xD

Muy buena información! muchas gracias, hoy aprendí a dividir con mayor exactitud los géneros románticos =P

Cosas de Caty dijo...

Noelle, si he leido la saga de los Cárpatos de Feehan, y en general me gusta bastante. Me han dicho que la serie de los leopardos es mucho mejor, tu la has leido? cual me recomiendas?

Anónimo dijo...

Excelente post Maestra! tengo una duda algunos de estos géneros se pueden mezclar? me refiero a por ej a un Romance paranormal mas uno erótico, pq para mi los de la hermandad son mucho mas erótico q paranormales.

Ahora debo decir esto con todo y lo mucho que te quiero pero fuiste seper despresitiva con los YA poco mas y pone "libros para mentes incultas-fantasiosas-no-puedo-creer-que-lean-estos-libros son mierda de perro" se lee bastante así donde quedo la imparcialidad blogger/maestra hum?

Cosas de Caty dijo...

jajajja, está bien Pau, lo admito u.u Odio que todos los YA sean iguales!!!

Pero mira que al final dije que hay libros muy buenos, porque los hay! (sólo que son cada vez menos :P)

No me odies soulmate! tu puedes ser la embajadora del YA en C de C :)

Anónimo dijo...

El debate sobre ese tema da para mucho y yo no defiendo el YA por sobre el Romance paranormal, pero si esta claro que tu estas siendo TREMENDAMENTE imparcial.

Cuando yo leo Night Huntress o Cazadores oscuros e incluso la hermandad pienso que estoy leyendo lo mismo solo cambia la forma no el fondo.

El punto con el romance es que hay veces que los autores se basan en el simple hecho de que teniendo el asunto de "Machos alfa - con Cuerpos de dioses griegos, pongamos un montón de sexo chorreando por las paginas" como marca registrada se dan por pagadas y las adolescentes y las no tan jóvenes (pero tampoco viejas eh?) les brilla los ojos y se basan en eso para decir este libro es bueno. Ahora si les sacas eso te das cuenta de que el romance con sus muchas diferentes ramas que nos presentas aquí también es siempre mas de lo mismo.

Milkshake ♥ dijo...

q entrada mas bonita e interesante!!! A mi me gustan tds los generos!! Claro que el Germero Romance Erotico, no me gusta mucho que digamos, a excepcion de la hermandad!! Pero de ahi no me gustan mucho!!
Yo tambien me gusta Julia Quinn, maneja perfectamente (y es su especialidad) el genero romance historico, me encantan sus novelas!!
Te leo!!
Besos
pd.- Soy Hillary_Stone, lo que pasa es q kmbie mi perfil :D

Cosas de Caty dijo...

Tienes razón, son muy pocas las historias realmente originales, en TODOS los géneros.

Lo único que podemos hacer es tratar de buscar esa historia perfecta que nos deje con la boca abierta, y cuando esa termine, volver a empezar ;)

Noel Arias dijo...

No creo que el romance paranormal sea todo lo mismo. Ward y Kenyon, son ejemplo calro. No solo es sexo!! Cada uno de los personajes, tiene un paso e historia impactante que te llega. por lo menos estas autoras ami me emocionan con sus libros y sufro con los crueles y duros pasado que cuentan!!

No todo es color de rosa, asi que amo esas sagas.
la hemandad y los cazdores!!