jueves, 7 de julio de 2011

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO (GAME OF THRONES) RESEÑA POR PAU

Se acerca el Invierno.

En las tierras del poniente los poderes van en aumento, las lealtades están cambiando. Al otro lado del mar, un destronado príncipe y princesa conspiran para vengar a su legado. Los Siete Reinos son reinados por un rey que no gobierna y con a una amenazante guerra civil pisándole los talones. Y una fuerza más allá del Muro que amenaza a la tierra con el mal. los participantes del juego de tronos bailan alrededor de mentiras, traiciones, muerte y sorprendentes giros de los dioses.. los viejos, los nuevos y los únicos. Esto es Juego de tronos, una de las mejores novelas de fantasía de todos los tiempos.

El motivo principal por el cual he comenzado a leer esta serie es (mátenme fandoms) por HBO y la gran trayectoria que arrastra con sus producciones originales, vamos si como todos y todas ustedes saben mi delirio es el YA y el romance en todos sus formatos, mi etapa de fantasía épica comenzó y termino con the Lord of the Rings y Viggo Mortensen, por supuesto he leído las precuelas de esta infaltable obra de la literatura mundial creada por J.R.R. Tolkien, pero no es de esto de lo que hablaremos a continuación...

Un montón de personas que quieren el mundo para ellos”

Con esa frase la serie queda totalmente definida, pero eso es solo una capa de lo que cada persona quiere realmente, voy a tratar de articular adecuadamente la gran masa de historias en esta historia, la gran variedad de personajes, la historia misma y la creación del mundo.
Pero esto no es solo ese montón de personas que se quieren quedar con el mundo. Este es un grupo de personas, individuos niños, por sobretodo, que están en una misión aún más compleja de salvarse a sí mismos. No hay comunión en el libro. Las personas no colaboran. Son decapitadas. Sin piedad.

Hay algunos libros que son tan buenos que no dejas de pensar en ellos. Otros los vuelves a leer una y otra vez, hasta que puedes citar frases increíblemente largas y no útiles en la vida diaria. También hay libros que tienen momentos de impresionante majestuosidad de tal manera que dejamos de leer a mitad de una frase para tomar aire, literalmente y ahogar un grito de puro placer. Este libro es como los tres ejemplos anteriores.

El mundo es tremendamente rico y complejo. Es un libro de fantasía, pero se lee como una novela histórica/política/romántica incluso las partes aburridas, no lo son. Si dejamos de lado el derramamiento de sangre, la magia, la codicia, la crueldad, la muerte, el peligro, el incesto, la lujuria, los celos, las luchas por el poder aun funcionarían las proporciones épicas en este libro. Siendo del género de fantasía, la magia es, obviamente, un jugador clave, pero al mismo tiempo la magia impregna el libro, no lo sobrepasa. De hecho, no es más que un puñado de magia la que se utiliza. Juego de tronos se basa en sus personajes, o ellos salen de un atasco en el que se encuentran o mueren. Martin no tiene piedad con ellos.

Casi desearía que lo hiciera. Por lo general, me siento como una cerda sádica leyendo este tipo de libros. Me lamento por la falta de motivaciones de los personajes cuando sufren, me encuentro quejandome de la angustia de los personajes y su pseudo dolor. Con Juego de Tronos, la simple falta de compasión de Martin por alguno de sus personajes, sin importar la edad, es simplemente brutal. Y esta falta de compasión es deliciosa, pero los son más los propios personajes. En estos libros se han creado personas y personalidades tan complejas y maravillosas que siempre me encuentro deseando que no se cumpla con los finales sangrientos y trágicos pero que a menudo son inevitables de disfrutar.

Si ustedes están cansados de las historias con personajes arquetípicos, protagonistas aburridos, el patriarcado frustrante, mundos simples y los personajes moralmente justos, No se arrepentirán de incursionar en este nuevo mundo.


1. JUEGO DE TRONOS
A Game of thrones


Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.

En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.






2. CHOQUE DE REYES

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente.

Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.




3. TORMENTA DE ESPADAS

Parte 1
Parte 2

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo.

Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para Enlacecautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.



4. FESTIN DE CUERVOS

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

7 comentarios:

Hojas Mágicas dijo...

Me encantó esta serie!!!..
Me gustaría mucho leer la novela... aunque me da un poco de miedo la cantidad de páginas!!!.. jejej...
Muchos saludos.
Buena reseña.
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

Cleofis dijo...

Holaaa.

Yo he leido el primero y me encantó, es un libro muy denso, con muchos personajes, y la trama esta genial.

Particularmente, no me engancho hasta la mitad del libro, pero cuando lo lees entero, te das cuenta que era fundamental la primera parte, porque ahí se encuentra todos los antecedentes, y luego, antes de que te des cuenta, ya no puedes parar hasta terminar el libro.

No es dificil de leer, en el sentido de que, aunque es descriptivo, no se hace pesada la lectura sino totalmente lo contrario, te metes de lleno en la historia, en el lugar, en los personajes, y en los acontecimientos.

Yo lo recomiendo totalmente.

Cleofis.

Anónimo dijo...

Hola Caty, los libros me piden contraseña y no veo donde dice cual es?

gracias por los libros! en mi pais no se venden,

saludos

**88**8ZULELUISMAR8**88**** dijo...

ahahah me encanta la serie esta super buena =D

Anónimo dijo...

caty para leer los libros me piden contraseña cual es? estoy haciendo algo mal? gracais

mony dijo...

caty para leer los libros me pide contraseña, me la podrias enviar? gracias

Unknown dijo...

He comenzado a ver Game of Thrones pero me encantaría gustaría saber qué tanto difiere la versión escrita de la adaptación. Por eso lo más pronto posible conseguiré el libro.