domingo, 13 de diciembre de 2009

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, Suzanne Collins

Ok, si vieron mi gadget de "que estoy leyendo" sabrán a que me refiero cuando digo que estoy traumatizada: literalmente.
Me gusta mucho leer, de hecho, leo demasiado y aunque me encanta, pocos libros llegan a afectarme tanto como Los Juegos del Hambre.

Empecemos por decir que la historia tiene lugar en un futuro, que es realmente posible y si me preguntan a mi, el más probable: La contaminación y los fenómenos climáticos dejaron muy pocos lugares viables para que las personas sobrevivieran y como era de esperarse todo degeneró en una guerra. En honor a la historia de la humanidad, se creó un gobierno que controla (y acapara) los bienes de las personas, obligando a los ciudadanos a trabajar por su sustento (apenas) y a vivir bajo leyes cuya desobediencia se castiga con la muerte.

Después de una rebelión fallida y para recordarle al pueblo las razones por las cuales no deben retar a su gobierno, se crean los Juegos del Hambre. Un evento deportivo/reality en el que se escogen dos representantes de cada uno de los doce distritos, chicos entre doce y dieciocho años que son encerrados en un campo lleno de trampas en el que la única meta es sobrevivir, y matar a los 23 participantes restantes. Todo transmitido en directo.

Katniss, una chica que se ve obligada a cazar para llevar el sustento a su familia, termina ofreciendose para participar como tributo en los Juegos del Hambre, es la protagonista del libro. Valiente, decidida e inteligente, es una verdadera luchadora, aunque la mayor parte del tiempo no sabe muy bien como hacerle frente a sus sentimientos. Definitivamente es más una chica de acción que de palabras.
Y entonces está Peeta, el otro tributo del distrito 12. Compañero de escuela de Kat, y aunque comparten una pequeño momento en su niñez, realmente nunca han hablado.
Valiente, generoso, humilde, en una palabra: encantador y definitivamente mi personaje favorito del libro (aunque kat esta en un muy muy cercano segundo lugar).
Una historia que te rompe el corazón y te cuestiona de principio a fin, que refleja un futuro que no está muy lejos del presente que vivimos y que tiene un ritmo absolutamente envolvente y apasionado.
Debo admitir que este libro me sorprendió, no solo porque me encantó, sino porque de verdad antes no me habia llamado mucho la atención, y sin embargo uno de los mejores que he leido este año.
Hoy las dejo no con una recomendación, sino con una petición: LEAN ESTE LIBRO, creanme, no se van a arrepentir.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

3 comentarios:

Bdua dijo...

es un buen libro ;)
te recomiendo el segundo.. ^^

Arianna dijo...

he leído la sinopsis ^^ de momento me pareció muy interesante y será bueno para mí cambiar un poco de libros vv' porque siempre lo leo de vampiros y al final me cansaré XD por cierto, muchas gracias por las traducciones de la saga de vampire academy no lo habia comentado ^^' te estoy muy agradecida a tu blog y al hermanito XD (nenas belikov)
Me encantan vuestras recomendaciones y me he leído casi todos los libros que habeis dicho ^^ espero que continueis así ^^

nos vemoss ^^

dE: Arianna

Lei FiebreDeLibros dijo...

Hola Caty, yo tambien amo esta saga. Gracias a Dios ya esta aqui en Colombia y te digo que quede en shock con el fin de Catching, si no has llegado te vas a morir Love Peetaaaa!!!! No, no, no, yo llore. Ademas en mi blog subi una noticia sobre la peli, esta programada para 2011 y aun no hay protagonistas. Besos